Símbolos nacionales:
El juego del pato

Símbolos nacionales:
El juego del pato

En todos los tiempos el hombre ha buscado en los juegos y ejercicios al aire libre, entretenerse y demostrar su agilidad, destreza o fuerza, satisfaciendo al cuerpo o al espíritu. Uno de estos juegos declarado como deporte nacional es el juego del pato.

Se desarrollaba originariamente por los gauchos en nuestra llanura pampeana. Consistáa en arrojar un pato hacia arriba y liberar dos grupos de jinetes, que se atropellaban para capturarlo a como diera lugar. Los jugadores se pasaban el pato de unos a otros lanzándolo o golpeándolo para finalmente encestarlo en una red.

El objetivo del juego, era anotar la mayor cantidad de puntos, pasando el pato a traves del aro de los oponentes. Es un juego que denotaba cierta crueldad al animal vivo que se ponia en juego. Fue temporalmente prohibido en 1822.

Por suerte con el avance cultural, y la protección a todos los seres vivos, se convirtió en una práctica el reemplazar el animal por una pelota de seis asas. Los jugadores son cuatro por bando, con tiempos de 8 minutos y con una duración de 6 tiempos, con intervalo de 5 minutos entre ellos. El pato debe ser recogido y lanzado con la mano derecha.