La fiesta

La fiesta

En la década del 70, años difíciles para nuestro país, Don Tito Decuzzi, defensor acérrimo de nuestra tradición, soñaba con realizar anualmente un gran desfile de emprendados.

Al despedirse de esta vida sin poder cumplir su sueño, sentí la necesidad de devolver a mi padre tanta enseñanza de vida, poniendo en marcha la Fiesta Nacional del Emprendado.

Junto a mi familia y más adelante a un amigo, hemos compartido días en la organización y desarrollo del evento.

La fiesta se enmarca en defender nuestra cultura y acervo tradicionalista, haciendo de esta también una actividad solidaria, para contribuir con quienes menos tienen.

Sabemos que la tarea no es fácil, todo aquel que lea esta reseña seguramente sabe que los comienzos son difíciles, pero eso es lo que nos motiva: ganarle a la adversidad que la vida nos presenta.

Nuestro deseo es que cada uno de los que concurra a la Fiesta Nacional del Emprendado sea parte de un evento de excelencia realizado con mucho amor.

Héctor Rodolfo Decuzzi
Presidente de la FNdE

Presentación de la fiesta

La presentación oficial de la fiesta tuvo lugar en el complejo La Esperanza Recreo de Campo, el día 19 de febrero de 2012.

La misma contó con la presencia de autoridades y representantes de empresas de nivel local, nacional y extranjeras.

Se hicieron presente también agrupaciones tradicionalistas, folklóricas, estancias, artistas e invitados especiales de nuestro país y países vecinos.

Mujeres de acervo tradicional

La mujer en la vida del gaucho se encontraba en segundo plano. Era la encargada de la crianza de los hijos y su educación, de los quehaceres domésticos (cocinar, lavar, cuidar los animales), mientras que el hombre se desplazaba libremente por el campo. Sin embargo fue artífice, desde planos inferiores o una posición cardinal en muchas situaciones, de los derroteros forjadores de nuestra identidad nacional .

Sin duda alguna, la mujer ha tenido un papel preponderante en las páginas donde se escribe la historia de nuestra tierra.

Es por ello que la Fiesta Nacional del Emprendado tiene como misión declarada la exaltación de los valores de la mujer.